Pages

30 nov 2012

Corriente Eléctrica



Es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente eléctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magnético, un fenómeno que puede aprovecharse en el electroimán.
El instrumento usado para medir la intensidad de la corriente eléctrica es el galvanómetro que, calibrado en amperios, se llama amperímetro, colocado en serie con el conductor cuya intensidad se desea medir.
Una corriente de electricidad existe en un lugar cuando una carga neta se transporta desde ese lugar a otro en dicha región. Supongamos que la carga se mueve a través de un alambre. Si la carga q se transporta a través de una sección transversal dada del alambre, en un tiempo t, entonces la intensidad de corriente I, a través del alambre es: I= q/ t

Si hemos hablado de movimiento de cargas, tendremos que hablar necesariamente del sentido de ese movimiento.

Conviene tener presente que en un conductor, sin la presencia de un campo eléctrico, también existe movimiento en sus electrones “libres”, pero este es errático y en todas las direcciones, no existiendo un flujo de electrones en un sentido determinado.

Para terminar con este primer apunte sobre la corriente eléctrica, observa sobre la figura que el sentido que tomamos por convenio es contrario al real. (Como curiosidad razón histórica).

Una vez definida la corriente eléctrica, recordaremos que existen diferentes tipos de corriente que podemos encuadrar en tres grupos:

a) CORRIENTE CONTINUA CONSTANTE: Es aquella que no varía con el tiempo de magnitud ni de sentido, alcanzando su valor de régimen casi instantáneamente. Esta es la de las pilas y baterías.



b) CORRIENTE PULSATORIA: La que varía en tiempo de magnitud, pero no de sentido. Su intensidad va variando a intervalos iguales de tiempo.
I

c) CORRIENTE ALTERNA: Es la conrriente que varía con el tiempo de magnitud y de sentido, alcanzando un máximo positivo, y a continuación desciende para alcanzar un máximo positivo, repitiendose de forma cotinua. Como ejemplo la que tenemos en los enchufes de nuestras casas (senoidal de frecuencia 50 Hz).
Imagen 5. Imagen de elaboración propia.

Los principales símbolos son:

 
Imagen 6. Corriente continua.

Imagen 7. Corriente alterna.

Imagen 8. Corriente mixta.


Imagen 9. Corriente alterna de frecuencias medias.

Imagen 10. Corriente alterna de frecuencias altas.

Para concluir, hay que señalar que como es sabido, cada cuerpo presenta un comportamiento diferente ante los fenómenos eléctricos que hemos ido viendo. Así,en los metales (debido a su enlace característico), los electrones pueden moverse con relativa facilidad cuando actúa una fuerza sobre ellos, es decir son buenos conductores de la electricidad (también del calor) y se denominan CONDUCTORES ELÉCTRICOS. Ejemplo de buen conductor es la plata y el cobre.
En otros cuerpos, en las mismas circunstancian anteriores, no se produce esa movilidad (al no disponer de electrones libres) y se denominan no conductores, AISLANTES o DIELÉCTRICOS. Como ejemplo, tendríamos los plásticos y la madera.
Observar los aislantes utilizados en la torre de alta tensión.



Entre estos dos bloques existen otros elementos que si bien en principio no tienen portadores de carga libres, ante determinadas circunstancias como el aumento de temperatura o de luz, rompen algunos enlaces convirtiéndose en conductores, dependiendo su conductividad del número de electrones libres existentes, pero si decir que son la base de toda la Electrónica. Estamos hablando de los denominados SEMICONDUCTORES y como ejemplos podemos citar el silicio y el germanio.